Conseguir un despacho profesional digital es uno de los objetivos de crecimiento más repetidos en la actualidad entre las empresas españolas. Despachos de abogados, grandes grupos editoriales, complejos hospitalarios e incluso pequeñas pymes buscan aplicar las herramientas tecnológicas más avanzadas para posicionarse a la cabeza de sus respectivos mercados.
Y es que la tecnología se ha convertido en el principal aliado de la mejora de la competencia de las empresas. Gracias al uso de programas y aplicaciones de gestión, atención al cliente y custodia de datos, cualquier despacho profesional digital puede optimizar sus protocolos de manera notable.
¿Por qué la digitalización es clave para los despachos profesionales?
Existen varios beneficios directamente relacionados con la digitalización en empresas de todo tipo. Algunas de estas ventajas tienen un impacto en el corto plazo; otras, demuestran su eficacia con el paso del tiempo.
Por este motivo, cuanto antes se integre el uso de software de gestión profesional y se lleven a cabo otras estrategias digitales, antes se podrá disfrutar de este tipo de avances a nivel empresarial:
- Digitalización de la actividad: disponer de todos los documentos de relevancia digitalizados los protege de las pérdidas. Además, es mucho más sencillo y rápido acceder a ellos.
- Ahorro de tiempo: los programas de gestión permiten automatizar ciertas tareas y ahorran tiempo en otras que, en el formato manual, requerían de una gran inversión de recursos.
- Mejora de la confianza: la digitalización es sinónimo de transparencia. Las empresas que inician este camino ofrecen una mayor confianza a clientes, socios, proveedores y administración pública.
- Adaptación a la normativa: normas como la Ley Crea y Crece imponen la digitalización de la facturación y consideran la imposición de sanciones a las empresas que no lo hagan.
Estas son tan solo algunas de las virtudes de iniciar una estrategia digital en tu proyecto. Si ya estás decidido a hacerlo, este es el plan progresivo que siguen muchos de los directores generales y directores comerciales que trabajan con nuestro CRM.
Establece una estrategia digital clara
Definir los objetivos, valorar la inversión de recursos económicos que se está dispuesto a hacer o el tiempo en el que es preciso obtener resultados es clave para el proceso de conversión en un despacho profesional digital.
Por eso, el primer paso es plantear unos hitos que se quieren conseguir. Esto se realiza tras una evaluación de la actividad de la empresa y un análisis de los software de gestión y otras estrategias que se pueden implantar de manera gradual, gracias a la formación y a la voluntad de mejora del equipo.
Establece una estrategia digital clara
Definir los objetivos, valorar la inversión de recursos económicos que se está dispuesto a hacer o el tiempo en el que es preciso obtener resultados es clave para el proceso de conversión en un despacho profesional digital.
Por eso, el primer paso es plantear unos hitos que se quieren conseguir. Esto se realiza tras una evaluación de la actividad de la empresa y un análisis de los software de gestión y otras estrategias que se pueden implantar de manera gradual, gracias a la formación y a la voluntad de mejora del equipo.
Invierte en un software de gestión profesional
El software de gestión debe ser la piedra angular de cualquier estrategia digital. Este tipo de programas está diseñado para dar respuesta a cualquier de las necesidades de las compañías.
Se trata de una estructura que agrupa herramientas contables, de recursos humanos, seguimiento de la cadena de suministros y gestión documental y de proyectos.
El hecho de que se pueda consultar en la nube hace, a la vez, que el empresario pueda dirigir la empresa desde cualquier lugar y en todo momento, accediendo de manera fácil a facturas, solicitudes de días libres de los trabajadores o necesidad de nuevas materias primas para seguir produciendo.
Mejora la comunicación y colaboración interna
La implantación de herramientas de gestión digital tiene una repercusión directa en la manera en la que directivos, responsables de sección y trabajadores se comunican.
No se trata de sustituir las interacciones directas, pero sí de tender un nuevo puente a través del que dejarse instrucciones, indicar observaciones o dejar algún consejo sobre una tarea concreta.
Esta es una fórmula directa, cómoda y accesible de mejorar la cohesión de los equipos y facilitar la toma de decisiones en el día a día.
Ofrece un portal online a tus clientes
Lo mismo que ocurre con los empleados ocurre con los clientes. Un despacho profesional digital puede desarrollar espacios web para que los clientes puedan realizar consultas, acceder a sus expedientes o cualquier otra acción relacionada con sus necesidades.
Esta transparencia y acceso directo a los datos es clave para mejorar la percepción que el público objetivo tiene sobre la empresa y para atraer a nuevos clientes.
Apuesta por la ciberseguridad
Por supuesto, toda esta estrategia digital debe estar vinculada a un fuerte protocolo de ciberseguridad donde los datos estén protegidos.
Software de trabajo como los de Aitana cuentan con los mejores sistemas de seguridad, que evitan cualquier intrusión o acceso no permitido. Las empresas refuerzan así la protección de la documentación que manejan y no la ponen en riesgo al servirla en la nube para sus propios trabajadores.
Estas cinco vías de trabajo son imprescindibles en el planteamiento de un despacho profesional digital
Por eso, suelen ser las claves que utilizan los responsables de las compañías españolas para iniciar su camino hacia el futuro.
Si quieres iniciar este camino y ponerte a la vanguardia de su sector, cuenta con nosotros: te ayudaremos a diseñar una estrategia digital con un software de gestión integrado con el que podrás automatizar decenas de tareas, mejorar la gestión del personal y, sobre todo, dar un mejor servicio al cliente.