Mejorar la experiencia del cliente es uno de los objetivos que se pueden conseguir a través de una adecuada planificación de la transformación digital de los despachos profesionales. Porque mediante las nuevas herramientas digitales es posible aumentar la inmediatez de respuesta y mejorar con ello la calidad del servicio.
Está demostrado que los despachos que ponen al cliente en el centro de la estrategia consiguen un mayor nivel de fidelización y ganan en ventaja competitiva. De ahí la importancia de abogar por la transformación digital y aprovechar oportunidades como el Kit Digital. Proceso que resulta mucho más sencillo y efectivo si, además, se cuenta con el apoyo de un partner especializado.
¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en tu despacho?
Lo primero es tener claro qué buscan los clientes actuales en los despachos profesionales: una respuesta rápida y eficiente, así como una atención personalizada y correcta.
Existen diferentes fórmulas que nos pueden ayudar a conseguirlo:
Automatización de procesos para una mayor eficiencia
La generación de facturas, la programación de citas, el seguimiento de casos… son tareas que hay que gestionar en el día a día de un despacho profesional para dar un buen servicio. Si se opta por automarizarlas, se reduce el margen de error y el equipo de trabajo cuenta con más tiempo. Tiempo que puede dedicar a atender con mayor dedicación al cliente.
Un buen ejemplo de automatización de tareas es el envío de recordatorios a los clientes para que entreguen la documentación y los datos necesarios para realizar sus autoliquidaciones trimestrales de impuestos.
Comunicación fluida y en tiempo real
Para el cliente es esencial recibir información sobre los procesos que le afectan. Gracias a la digitalización, es posible establecer canales de comunicación que son más ágiles y bidireccionales. Por ejemplo, los chats integrados o la posibilidad de realizar una videollamada con el gestor.
Una buena solución para potenciar la comunicación es implementar un CRM con funciones de mensajería integrada. Porque gracias a él es posible hacer llegar comunicaciones a los clientes de forma rápida y sencilla, a la vez que facilita la comunicación de estos con el despacho.
Portal online para acceso a documentación y seguimiento
Un portal a través del que el cliente puede consultar y aportar documentación, así como hacer un seguimiento del estado de sus gestiones, mejora la experiencia del cliente con el despacho y, a la vez, reduce el volumen de consultas que se reciben por correo electrónico o por teléfono.
Esta herramienta potencia la atención 24/7 y permite ofrecer un buen servicio incluso cuando los profesionales del despacho no están trabajando.
Personalización del servicio mediante análisis de datos
Automatización y personalización deben ir de la mano en el contexto de la transformación digital. Pero, en ningún caso, automatizar tareas implica dejar de lado el aspecto humano de la relación entre cliente y despacho.
Se trata de aprovechar la tecnología para dar un mejor servicio y, además, personalizarlo. Esto es posible gracias a las herramientas de análisis de datos. A través de ellas es posible conocer mejor los hábitos, preferencias y necesidades de cada cliente. Esto permite adaptar el servicio a lo que este puede demandar o necesitar.
Cuanto más personalizado se vuelve el servicio, más satisfecho se siente el cliente, y eso potencia su fidelidad hacia el despacho.
Uso de software de gestión integrado
Existen muchas herramientas para la digitalización, pero el software de gestión integrado se perfila como la mejor solución para los despachos profesionales. Porque permite administrar desde un solo lugar todas las áreas de trabajo: contabilidad, fiscalidad, recursos humanos, documentación y atención al cliente.
Este tipo de programas mejoran la eficiencia operativa y evitan la duplicidad de datos. También garantizan que la información esté siempre actualizada y disponible, de manera que resulta mucho más sencillo ofrecer un servicio de la máxima calidad.
La clave para mejorar es la digitalización
Una buena atención al cliente se ha convertido en lo que más diferencia a un despacho profesional de otro. De hecho, a la hora de elegir con quién trabajar, los clientes le dan más valor a la calidad del servicio y a la atención personalizada que van a recibir que al precio del mismo. Por tanto, potenciar una buena atención es invertir en ventaja competitiva.
La digitalización del negocio no es algo que se pueda dejar para mañana, es una necesidad presente. No empezar ya a tomar medidas puede llevar a un despacho exitoso a dejar de serlo en muy poco espacio de tiempo, porque la competencia ya se está poniendo al día en esta materia.
¿Y si mejorar la experiencia de tus clientes fuera más fácil de lo que crees? La tecnología ya no es solo cosa de grandes firmas: ahora está al alcance de tu despacho. En Sislei te ayudamos a convertir procesos lentos en oportunidades para fidelizar. Con herramientas pensadas para ti y un equipo que habla tu idioma, tu transformación digital empieza con una conversación. ¿Hablamos?