Blog

El Suministro de Información Inmediato tiene una ventaja indiscutible para Hacienda: un mayor control del IVA de las empresas españolas. Aun así, las compañías que deban o quieran acogerse a este sistema no estarán exentas de algún que otro beneficio.

  • Se necesitarán menores requerimientos de información por parte de la AEAT ya que ahora tendrán al detalle el contenido de las facturas.
  • No estarán obligadas a presentar los modelos 340 (operaciones en libros registro), 347 (información de terceros) y 390 (resumen anual del IVA) a partir del 1 de julio de 2017
  • Se ampliará el plazo de la presentación del modelo 303 del día 20 al 30

Liquidación del IVA
Su elaboración se verá enormemente simplificada, especialmente para las asesorías y despachos profesionales, gracias a que la AEAT dispondrá de toda la información que necesita para ofrecernos un primer borrador. El contribuyente dispondrá de un libro registro “declarado” y otro “contrastado” con la información procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la propia base de datos de la AEAT. Estos datos fiscales se emplearán como herramienta de asistencia en la elaboración de la declaración, reduciendo errores y permitiendo una simplificación y una mayor seguridad jurídica.
Cuando dos empresas estén acogidas al SII, la comprobación de los datos será aún más rápida y eficaz, puesto que Hacienda tendrá aún más información para contrastar y elaborar cada borrador.

Devolución mensual del IVA
Se espera que la agilización de las comprobaciones de las Liquidaciones de IVA repercuta en menores plazos de cara a las devoluciones solicitadas.